Los Celos Enfermizos, ¿Como identificarlos?, Los daños que estos ocasionan...
Quien te hace prisionero o prisionera con sus celos no te ama.
Foto se atribuye a Jorge Ángel Aussel.
Los celos hacen siego al celador y desaparece de la realidad, solo ataca sin medir el daño de sus actos.
Los celos enfermizos son muy peligrosos y dañinos, tanto así que la persona con celos enfermizos puede causar ataques físicos como también verbales, los celos pueden llevar a una relación saludable al deterioro, afectando a sus parejas consensuales y familiares, lo peor de todo es que los celos destruyen física y emocionalmente al celador y pueden destruir a la persona celada; a continuación les presento varios artículos sobre los celos enfermizos y 10 señales de alerta que van a ir directo al fracaso, ¿enfermedad o amor?, como analizar cuando alguien te dice que te ama cuando en realidad tiene celos y como buscar ayuda. Espero que esta compilación de datos les sea útil para identificar si se encuentran en esta situación y como recurrir a buscar ayuda, recuerden pasar por las paginas de los artículos mostrados para mas información y otras fuentes. Gracias.
Celos enfermizos: 10 señales de alerta de que una relación va directo al fracaso
Por: Soledad Blardone sblardone@infobae.com
Control constante sobre el otro, necesidad imperiosa de saber qué hace o con quién habla, "recomendaciones" sobre cómo vestirse... Vivir con una persona extremadamente celosa puede convertirse en una pesadilla ¿Cómo abordar la situación? Junta Médica consultó a un especialista.
Al principio de una relación, muchas personas suelen tomar las escenas de celos como una demostración de interés en el otro. Sin embargo, en algunos casos y con el correr del tiempo, estas escenas pueden ir agravándose y haciéndose cada vez más frecuentes hasta llegar al punto de tornarse un verdadero problema para la convivencia.
En una entrevista con Junta Médica, Adriana Guraieb, psiconalista, contó cuáles son las diez señales de alerta que presagian un final casi anunciado y que deben hacernos reflexionar acerca de si es conveniente continuar la relación .
Estas son:
1- Chequeos constantes del teléfono celular del celado para saber con quien habla o con quien chatea.
2- Si salen de paseo , el celoso siempre piensa que su pareja se viste de modo atractivo para seducir a otras personas.
3- El celoso desea parecerse a alguna persona que sea un referente en la vida del celado por alguna cualidad física o profesional, para así poder gustarle más a su pareja.
4- El celoso considera imposible la amistad entre el hombre y la mujer
5- Cree que su pareja no resiste las tentaciones sexuales
6- Piensa que aunque su pareja lo quiera mucho, puede traicionarlo
7- Cree que cualquier persona quiere entrar en competencia para quedarse con su pareja
8- Durante una fiesta, el celoso puede pasar gran parte del tiempo controlando los movimientos y las actitudes del otro.
9- Cree que si se lo abandona, rápidamente la otra persona podrá reemplazarlo.
10- El celoso vive angustiado si cree que su pareja es simpática con otras personas que no sea él.
{Este articulo se le atribuye a Soledad Blardone}
LOS CELOS
¿Enfermedad o mucho amor?
El amor y los celos están íntimamente relacionados, ya que quien ama permanece habitualmente en estado de alerta hacia la otra persona. Los celos en pequeñas dosis son saludables e incluso pueden calificarse de románticos pero cuando son excesivos pueden resultar enfermizos y llegar a causar irremediable dolor. Como en muchos de los problemas psicológicos, los celos son el inicio y el desencadenante de una situación personal y familiar insostenible.
El principal problema es que aunque sí se puede alcanzar un cierto control, su curación es muy difícil. Una vía para dominar los celos es hablar abiertamente de ellos con la persona que se los provoca y, en su caso, con el especialista. Es fácil que en toda relación se produzcan celos por temor a perder al ser querido, pero hay que ser capaz de controlarlos para lograr ser feliz, pues la persona celosa difícilmente puede serlo, ya que sus deseos por controlar a su pareja de forma continua, y el sospechar de todos sus actos, le imposibilita conseguir esa felicidad.
Debajo de esta problemática encontramos:
Una baja autoestima (aunque parezca lo contrario).
Dificultad para valorarse a sí mismo.
Pérdidas afectivas en la infancia ocasionadas por padres poco valorativos de las virtudes de los hijos, muy exigentes y muy críticos.
Patrones afectivos mal aprendidos o modelos poco útiles para seguir.
Baja autoestima
Los especialistas consideran que los celos surgen en aquellas personas inseguras que no confían en que su pareja sea capaz de quererle y de serle fiel. Cuando una persona tiene la autoestima por los suelos, le resulta difícil llegar a creer que alguien pueda fijarse en ella, por lo que empiezan las dudas y se llegan a ver traiciones donde realmente no las hay.
El historial de críticas y minusvaloración que arrastra una persona celosa, hace que no sepa apreciar lo que los demás hacen por él, y que lo interprete como si no fuese para él, como si debe de haber otro motivo para que se actúe así, motivo que habitualmente se encuentra en un posible amante que hay que ocultar, y todas las conductas que realice su pareja serán reinterpretadas por el celoso hacia ese punto.
El problema está en la pérdida de autoestima que ha sufrido esta persona y que le hace verse como poco merecedor de cariño o aprecio. En su pensamiento sólo hay ideas del tipo:
"No valgo para nada"
"Nadie puede quererme porque soy un perdedor"
"Por qué me quiere mi pareja si no valgo para nada"
"Seguro que me está engañando"
Creatividad de la mente
La mente es una de las "máquinas" más creativas que existen y que actúa de forma automática. Cuando una persona permite que los celos se manifiesten en su forma de ser y comportarse, su carácter se ve dominado por ciertas ideas falsas o verdaderas. La persona empieza a ver cosas que no son ciertas, llegando a acusar a otras personas sin tener pruebas. El celoso con ánimo de controlar todos los pasos de su pareja para que no le sea infiel, consigue mantener a ésta como en una cárcel, e incluso los detalles buenos que su pareja pueda tener con él, serán mal interpretados y llevados al extremo.
Los celos son, como hemos dicho, la falta de confianza en uno mismo y en la pareja. Se trata de una actitud obsesiva que encadena situaciones innecesarias que se pueden evitar bajo un adecuado análisis. En muchos casos, la persona celosa actúa impulsivamente, de forma inadecuada con la pareja, y una vez que se ha dado cuenta del error que ha cometido se arrepiente y se disculpa. No obstante, el tiempo va pasando y el error se vuelve a cometer, lo que sin duda llega a deteriorar una relación.
Agresividad verbal o física
Cada vez que el celoso interprete que le están engañando, reaccionará de manera agresiva, ya sea verbal o físicamente, con críticas a su pareja, recriminaciones, obligaciones, etc. que sólo él será capaz de entender debido a su incoherencia y que los demás verán como un abuso de poder y una falta de respeto, con lo que las discusiones se sucederán una y otra vez.
Como su actitud se fomentó desde la edad infantil, esta se equipara a la de un niño pequeño, con rabietas, gritos, agresividad, incomprensión e irracionalidad.
Esta problemática es más profunda de lo que parece en un primer momento, pues no se trata de un individuo cabezón que sólo piensa en él, sino que subyace un verdadero problema emocional que necesita tratamiento y reaprendizaje.
¿Qué hacer contra los celos?
Una serie de recomendaciones pueden ayudar a la persona celosa, pero siempre que ella desee con todas sus fuerzas acabar con esta actitud obsesiva. Las personas celosas deben identificar si existen realmente razones para sentir celos. En caso de que existan motivos para expresarse de tal forma, éstos se deben expresar inmediatamente a la otra persona, con la finalidad de evitar malos entendidos y un deterioro en la relación.
También es recomendable hacer una lista de las ideas o celos, escribiendo junto a cada uno las razones que le hacen pensar en ellos y las pruebas que tiene para que sean ciertos sus pensamientos. Asimismo, se debe eliminar la palabra "celos" de su vocabulario porque hace referencia a una actitud no deseada. En lugar de decir "soy celoso" es mejor decir "actúo celosamente", ya que de esta manera se hace referencia a un hecho concreto y no a la propia identidad de la persona.
Cuando aparece un arrebato, lo mejor que podemos hacer es mantenernos calmados y serenos, preguntarle qué es lo que le ha molestado y cómo podemos mejorar. Así, se sentirá poseedor de la verdad y se relajará. Si nos enfrentamos a él, sólo empeoraremos la situación.
Buscaremos actividades gratificantes para los dos miembros de la pareja, a fin de relajar los ánimos y fomentar la buena comunicación y los buenos momentos, ya que si entramos en la dinámica de sólo discusión, estamos perdidos.
La realización de actividades gratificantes ayudará a mantener a la pareja unida y a elevar la valía y la autoestima del celoso, al hacer cosas útiles que le relajan y disminuyen su ansiedad.
Si su actitud es pasiva, las ideas negativas serán mucho más recurrentes, ya que la mente no estará distraída y el problema se incrementará.
Si la situación está desbordada y sin control, lo mejor será acudir a un terapeuta que intervenga en el reaprendizaje de nuevas conductas más adaptativas y de nuevos pensamientos más racionales.
Se establecerá un planning de tareas a realizar durante la semana, de refuerzos obtenidos y de castigos por los malos comportamientos, con el fin de mantener y fomentar la conducta sana y extinguir la conflictiva.
Asimismo, se estudiarán los pensamientos distorsionados para desmontarlos y sustituirlos por otros más racionales y maduros, se delimitará el horario en el que se puede discutir y en el que se tiene que disfrutar, para que se sienta obligado a cumplirlo y que la situación no empeore.
Debido a que muchos de sus razonamientos son erróneos y exagerados por su nivel de ansiedad, si se obliga a la persona a retenerlos y no decirlos hasta que llegue su “horario de celos”, muchos habrán desaparecido o se habrán mitigado, con lo que nos evitamos muchos enfrentamientos innecesarios.
{Este articulo se le atribuye a "Portalcantabria.es", Abril 2004}
http://portalcantabria.es/Psicologia/40.php
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir celos? Cómo ganarle la batalla a los celos...
“Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta”, (Miguel de Cervantes).
Son muchos los pensadores y escritores de todas las épocas que han destacado los perjuicios de sentir celos por la pareja.
Este sentimiento tan extendido y universal es una emoción que se caracteriza por la preocupación o el temor irracional, intenso y constante, ante una posible pérdida de la pareja. Ésta se considera una posesión que, con absoluto afán, se desea mantener en exclusiva. La relación de pareja ha de basarse en la confianza mutua y no en la creencia de que una persona es propiedad de otra.
Los celos detectan la existencia de una inseguridad personal, que implica directamente una afección en la autoestima, es decir, falta de confianza en uno mismo. Sentirlos en un nivel moderado es una respuesta emocional habitual. Los límites de los celos razonables son difíciles de establecer pero, padecerlos de un modo exagerado, provocando esto un malestar significativo, los convierten en algo patológico.
En muchas ocasiones, lo aconsejable es solicitar ayuda a un profesional especializado en psicoterapia de pareja. Para Laura Rico Marcos, psicóloga de Ortofón, especialista en sexología, “aprender a controlar los celos es esencial para una vida sana en pareja”. Pero, ¿cómo podemos conseguir dominar y controlar nuestros celos? Es más, ¿cómo hacer que desaparezcan? Estas son algunas de las pautas que debemos seguir:
Ejercitar el freno de los pensamientos negativos que hacen que el problema de los celos se intensifique e intentar sustituirlos por otros de seguridad y confianza que resulten reconfortantes y alivien el malestar. Esforzarse en diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede formar parte de la fantasía e imaginación.
Evitar las conductas comprobatorias, producen solo un alivio momentáneo del malestar que crean los celos (falso alivio) y, por otro lado, hacen que el sufrimiento se perpetúe.
Aceptar tanto los espacios individuales como los compartidos. En pareja se hace necesario establecer espacios en los que disfrutar de los propios intereses y otros en los que participar de intereses compartidos. Este hecho, no tiene porqué provocar un conflicto.
Practicar habilidades de Comunicación y de Autocontrol emocional. Hay que tratar de buscar soluciones al problema y, para ello, hay que hacer uso del diálogo con la pareja, hablar de forma clara y serena evitando utilizar amenazas, culpabilizar, atacar verbal o físicamente.
Comentar lo que ocurre a alguna persona de confianza. Los puntos de vista de otras personas permiten reflexionar y analizar de un modo más objetivo el problema.
En el día a día, los celos perjudican seriamente las relaciones, y los individuos celosos, con su posesividad y persecución enfermiza, acaban con el equilibrio y el placer de la pareja. Conceptos como ternura, comprensión y respeto quedan anulados ante la presencia de un ser celoso. Si advertimos repetidos ataques de celos, hemos de actuar rápidamente o veremos caer a nuestro bienestar emocional como víctima de la situación.
{Este articulo se le atribuye a "ahoravalencia.es"}
http://www.ahoravalencia.es/como-ganar-batalla-celos/120477
¿Celosos sin cura? Tu pareja podría creer que cualquier persona es tu amante...
¿Los celos enfermizos no tienen cura?. Especialistas aseguran que una persona celosa puede estar convencida, "digan lo qué le digan", que su pareja le es infiel. Al ser un problema a nivel del pensamiento buscará en todo momento demostrar que esa infidelidad es cierta.
"El celoso(a) le reclamará constantemente a su pareja por el supuesto engaño, convirtiéndose en una rutina asfixiante", asegura Manuel Saravia, director del Instituto Gestalt de Lima.
Afirma que la persona que tiene celotipia "rebusca las cosas de su pareja, olerá, revisará los bolsillos, leerá detalladamente las facturas, le revisará el celular tratando de encontrar las pruebas de la supuesta infidelidad".
CUALQUIERA. Saravia refiere que el celoso cree que cualquier persona puede ser el amante de su pareja, por lo que en estos casos urge tener mucha comunicación para controlar los celos. "Hay decir lo que les gusta y lo que nos les gusta, pero sobre todo decirse a diario que se aman", afirma.
"Cuando uno cuida a su pareja, le presenta a sus amigos y amigas y comparten reuniones sociales. Solo así se refuerza la relación de pareja entre ellos y antes los demás, esto tiene por beneficio la confianza entre ambos, dejando sin sitio a los celos", subraya Saravia.
Además, resaltó que es muy importante decir que se aman porque expresan la admiración a su pareja. El especialista refiere que para evitar que aparezca nuevamente el fantasma de los celos es mejor siempre contestar el teléfono y el correo delante de la pareja.
"Las personas que padecen celotipia rebuscan las cosas de su pareja, huelen sus prendas, revisan bolsillos, leen detalladamente las facturas, revisan el celular tratando de encontrar las pruebas de la supuesta infidelidad"; Instituto Gestalt de Lima.
CELOS ENFERMIZOS. Manuel Saravia advierte que si a pesar de haber tratado de reforzar confianza en la relación, la persona sigue creyendo que su pareja le es infiel, siente ansiedad, no controla sus impulsos y tiene celos hasta de su familia, se necesita ayuda especializada y el algunos casos farmacológica, expresó Saravia.
{Este articulo se le atribuye a "Periodismo en linea" SÁB, 12/10/2013, 9:30}
http://periodismoenlinea.org/salud/18594/celosos-sin-cura-tu-pareja-podria-creer-que-cualquier-persona-es-tu-amante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario